Pascal

Pascal fue creado inicialmente por Niklaus Wirth como un lenguaje para la enseñanza de la programación al final de los años 60. Es un descendiente de Algol y a su vez influyó mucho en otros lenguajes posteriores, como Ada. Destaca por la claridad del código y por promover «buenos hábitos» de programación.

Pascal alcanzó una gran popularidad cuando la empresa Borland lanzó Turbo Pascal, un compilador para IBM-PC rápido y barato, que además introducía mejoras importantes al lenguaje. Su sucesor, también de gran éxito, es Delphi, una herramienta de programación visual basada en Object Pascal, una versión de Pascal con objetos.

Alice Pascal es un viejo (1985) entorno de programación en Pascal con sintaxis dirigida para MS-DOS y Atari ST. También está disponible el código fuente.

Autorun Pascal Builder es un entorno para Windows para crear aplicaciones RAD (presentaciones, tutoriales, álbumes multimedia, etc.) con un lenguaje de Script tipo Pascal integrado.

DPas es un compilador gratuito para MS-DOS de 32 bits.

Free Pascal es un compilador profesional de 32 y 64 bits compatible con Turbo Pascal 7 y con la mayoría de versiones de Delphi. Hay versiones para muchos sistemas, incluyendo Linux, Mac OS y Win32. Lazarus es un clon de Delphi basado en Free Pascal. Dev-Pascal es un entorno para Windows que usa Free Pascal o GNU Pascal.

GNU Pascal es un compilador de 32/64 bits que funciona en todos los sistemas operativos soportados por GNU C, incluyendo Linux, FreBSD, DOS (con DJGPP o EMX), Windows (con Cygwin o mingw32) y OS/2 (con EMX). Soporta Pascal estándar, Pascal extendido, Turbo Pascal 7.0 y partes de Delphi, Mac Pascal y Pascal-SC.

Kylix Open Edition es un entorno de desarrollo visual para Linux de Borland compatible con Delphi. Para hacer la descarga (90,7 Mb) hay que registrarse.

Nemesis Pascal es un intérprete de Pascal escrito Delphi y Kylix y que funciona en Windows y Linux.

Pascal Pro produce código ensamblador para DOS32. Requiere TASM/MASM o NASM así como TLink32 y WDOSX u otras herramientas para generar los ejecutables. Incluye casi todos los elementos de Pascal más algunas mejoras.

Pascal X es un entorno de programación en Pascal para crear aplicaciones de consola de Windows. Incluye herramientas de ayuda para programadores noveles. Pueden usarse las palabras clave estándar en inglés o traducidas al portugués.

Think Pascal es un compilador para Macintosh, desarrollado por Think Technologies (con el nombre de Lightspeed Pascal), empresa posteriormente absorbida por Symantec. En 1997 dejó de distribuirse pero ahora se puede descargar gratuitamente.

Turbo Pascal 5.5 es un viejo (1989) compilador para MS-DOS de Borland, ahora distribuido gratuitamente.

Vector Pascal es una implementación de Pascal en Java pensada para aprovechar los juegos de instrucciones SIMD (Single Instruction-stream Multiple Data-stream) de los modernos microprocesadores, como los de MMX y AMD 3D Now!. Incluye características propias de APL y J y extensiones de Turbo Pascal y Pascal 90. Incluye también un entorno de desarrollo.

Virtual Pascal es un compilador de 32 bits completamente compatible con Turbo Pascal 7 y en gran parte con Delphi 2. Funciona en Windows y OS/2. Ya no está en desarrollo.


Última revisión: 7 de agosto de 2005

Código XHTML 1.0 validado

www.000webhost.com