Algol

Algol (Algorithmic Language) fue desarrollado a finales de los años 1950 por un comité internacional para crear un lenguaje de programación internacional e independiente de la máquina. Aunque no tuvo mucho éxito comercial es muy importante en la historia de la informática, ya que tuvo una gran influencia en la mayoría de los lenguajes de programación posteriores. Por ejemplo, fue el primer lenguaje que introdujo el concepto de variables locales a un bloque de código. También fue el primer lenguaje descrito con la notación BNF. Hay tres estándares principales del lenguaje: Algol-58, Algol-60 y Algol-68.

A68toC es un traductor de Algol 68 a C. Hay versiones para EMX (DOS, Windows y OS/2) y Debian GNU/Linux 2.2.

Este Algol-68 Compiler es el resultado de un proyecto de estudios de Aristotelis Tsirigos e implementa un subconjunto de Algol-68 que es capaz de compilarse a sí mismo. Se puede descargar un ejecutable para Windows (en el apartado "Running the compiler") y el código fuente en Algol y en C.

Algol 68 Genie es un intérprete de Algol 68 reciente (la última versión es de mayo de 2008) distribuido con licencia GPL. Se puede bajar en un solo paquete el código fuente en C (que se puede compilar en Unix, Linux y MacOS X) y un ejecutable para Win32.

IMP es un lenguaje distinto de Algol, aunque muy parecido. Desarrollado en la Universidad de Edimburgo en los años 60 y 70 (a partir de un lenguaje anterior llamado Atlas Autocode), recientemente, dentro de un proyecto de recuperación histórica, se han hecho compiladores para Unix, Windows y MS-DOS. La Wikipedia en inglés lo llama Edinburgh IMP para diferenciarlo de otro lenguaje de programación también llamado IMP.

MARST es un traductor de Algol 60 a C que forma parte del proyecto GNU. Sólo se distribuye el código fuente en C.

MK2 es un antiguo compilador (pseudocompilador, en realidad) de Algol 68 para MS-DOS de Orthogonal Software. Es gratuito para uso no comercial.

NASE A60 es un intérprete y traductor a C de Algol-60 que se encuentra en el "Retrocomputing Museum" de Eric S. Raymond. Su autor, Erik Schönfelder, lo escribió para experimentar el concepto de llamada por nombre. Es software libre y se puede compilar en Unix y en MS-DOS.

Persistent S-algol es un dialecto de S-algol escrito por Paul Cockshott para su tesis doctoral. Es un programa Turbo Pascal y se puede descargar en forma de código fuente. Está documentado en un libro publicado por el autor (en su página web hay un extracto).

RHA (Minisystems) Ltd. Algol-60 es un pseudo-compilador realmente antiguo (la primera versión para el PDP8 de DEC de principios de los 70). Se distribuye una versión para MS-DOS gratuita para uso personal.

Un intérprete de Algol 68 para Linux y MS-DOS, pensado para ejecutar programas pequeños para aprender el lenguaje. Gratuito para uso no lucrativo. Se distribuyen ejecutables y también el código fuente.


Última revisión: 25 de junio de 2008

Código XHTML 1.0 validado

www.000webhost.com