Ada

El lenguaje Ada fue el resultado de un concurso convocado por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos para disponer de un solo lenguaje para todas sus necesidades. Este lenguaje debía ser útil para fines muy diversos, como programación de sistemas, inteligencia artificial, y sobre todo, aplicaciones en tiempo real (programas que controlan desde el tráfico hasta la trayectoria de un misil) y sistemas incrustados (en inglés, embedded; pequeños ordenadores contenidos en vehículos u otros aparatos). La primera documentación de Ada data de 1979, y el primer estándar, de 1983 (Ada 83). El último estándar, Ada 95, incorpora OOP e interfaces para C, Fortran y COBOL.

Ada es un sucesor de Pascal, y el código fuente tiene un aspecto parecido, aunque es mucho más potente y flexible. El estándar 95 cumple todos los principios de ingeniería de software ampliamente reconocidos hoy en día (fiabilidad, portabilidad, modularidad, eficiencia, tipos de datos abstractos, programación concurrente, programación orientada a objetos, etc.).

El nombre del lenguaje es un homenaje a Ada Lovelace, hija de Lord Byron y ayudante de Charles Babbage, quien es considerada como la primera programadora (hombre o mujer) de la historia.

Los dos sitios más completos sobre Ada son Ada Home, the Home of the Brave Ada Programmers (HBAP) y AdaPower.com.

Ada+SQL, de Arthur Vargas Lopes, es un entorno de programación para ADA 95 con extensiones básicas de SQL. Pueden usarse como palabras claves del lenguaje las estándar en inglés o versiones traducidas al portugués. Parece que es sólo para Windows.

GNAT (GNU Ada Translator) es un compilador Ada desarrollado inicialmente en la Universidad de Nueva York y distribuido con licencia GNU. Actualmente es mantenido y distribuido por la compañía Ada Core Tecnologies, pero parece que sólo se pueden obtener gratuitamente versiones antiguas. Además del código fuente hay ejecutables para Windows, Unix (Linux Red Hat, Solaris y HP-UX) y OS/2. En AdaPower hay también adaptaciones para Macintosh.

GW-Ada/Ed es un entorno de desarrollo basado en Ada/Ed, un sistema educativo Ada-83 desarrollado en la Universidad de Nueva York (¿antecesor de GNAT?). Hay versiones para MS-DOS y Macintosh.

ObjectAda es un producto comercial de Aonix, aunque hay también versiones gratuitas limitadas para Windows y Unix. La versión Windows se descarga después de rellenar un formulario. La versión Unix sólo se distribuye en CD.


Última revisión: 31 de julio de 2004

Código XHTML 1.0 validado

www.000webhost.com