El Mickey's Challenge es otra variante esférica del skewb. A diferencia del Beach Puzzle Ball, todas las piezas tienen color blanco, pero los sectores anchos contienen sendos personajes de Disney en relieve: el ratón Mickey y el pato Donald.
Lo dicho con respecto al Beach Ball es también aplicable a este puzzle, que es una variante de la misma idea.
Este puzzle es en conjunto más fácil que el skewb normal, al tener muchas piezas idénticas y triángulos (correspondientes a las piezas esquina del skewb) no orientables, pero también tiene piezas orientables, tanto triángulos como cuadrados. La posesión de cuadrados orientables (en las figuras) es una característica que acerca este rompecabezas al skewb ultimate.
En esta ocasión indicaremos los movimientos gráficamente, coloreando de naranja la parte de la esfera que debe rotar y añadiendo una flecha para señalar la dirección. Salvo en la fase inicial, todo el tiempo tendremos la figura de Mickey en posición frontal, a veces al derecho (la cabeza arriba y las patas abajo) y a veces al revés (la cabeza abajo y las patas arriba). Algunas secuencias deshacen y rehacen la figura de Mickey para producir un cambio en la de Donald, mientras que otras secuencias no afectan a Mickey. En este segundo caso mostraremos la figura de Mickey en la esfera en todos los momentos de la secuencia.
El método de resolución que presentamos a continuación está basado en el de Hong Chen, que explica (en inglés) en este vídeo. Por supuesto, al tratarse de un tipo de skewb, en concreto de skewb ultimate podemos aplicar el método de resolución de este, pero es mejor usar un método adaptado al caso
Se puede hacer en unos pocos movimientos. No entraremos en detalle, ya que es bastante fácil.
Con la figura de Mickey formada hay dos movimientos (y sus inversos) que no le afectan:
Usando solo estos movimientos colocamos y orientamos el cuadrado con la cabeza de Donald y después colocamos bajo él el cuadrado con las patas. El cuadrado-cabeza siempre es posible ponerlo en su posición final y con la orientación correcta. El cuadrado-patas siempre es posible colocarlo en su posición final, pero puede que con la orientación correcta o con la contraria. En el primer caso pasamos a la siguiente fase. En el segundo, debemos ejecutar una secuencia de cuatro movimientos que trasladan la mitad de la figura de Mickey por la esfera y al final la regresan a su posición inicial. Como efecto lateral, después será posible colocar y orientar ambos cuadrados de Donald. La secuencia es la siguiente:
La figura de Mickey debe estar al principio en el segmento frontal y se deshace y rehace en el proceso. En un par de movimientos podremos colocar correctamente los dos cuadrados de Donald. Concretamente los movimientos son estos:
Con Mickey enteramente formado y Donald con las piezas cuadradas colocadas y orientadas faltan solo los triángulos de Donald, que en esta fase colocaremos y en la siguiente y última orientaremos.
Hay dos triángulos de Donald: en el izquierdo se ve la mano derecha y en el derecho se ve una parte de la levita y el codo izquierdo. Es imposible que el triángulo izquierdo se coloque en la posición final del triángulo derecho y viceversa. Si un triángulo no está en su posición final estará, bien entre las cabezas de ambos personajes, bien entre sus patas. Si está entre las cabezas ponemos la bola de forma que Mickey al frente; si está entre las patas, Mickey también debe estar al frente pero invertido (la cabeza abajo y las patas arriba). En ambos casos el triángulo estará arriba. Si está a la derecha lo llevamos hacia abajo así:
Y a continuación ejecutamos la secuencia de antes:
Después de esto, la figura de Donald aparece descompuesta, pero con unos pocos movimientos la rehacemos, colocando los cuadrados como antes y poniendo el triángulo izquierdo en su posición final, posiblemente no bien orientado. En concreto los movimientos son estos (la esfera debe estar en la misma posición de antes, con Mickey al frente):
Si el triángulo está arriba a la izquierda también lo llevamos abajo:
Y a continuación ejecutamos una secuencia simétrica de la de antes:
Y rehacemos a Donald, ya con el triángulo izquierdo colocado, con estos movimientos:
Cada triángulo puede estar en tres situaciones: bien orientado; girado 120 grados a la derecha (hay que girarlo a la izquierda); o girado 120 grados a la izquierda (hay que girarlo a la derecha).
Para girar un triángulo hacia la derecha debe colocarse arriba y a la derecha de Mickey. Si es el triángulo derecho Mickey estará en posición normal (como en la imagen siguiente), si es el triángulo izquierdo estará invertido.
Para girar un triángulo hacia la izquierda debe colocarse arriba y a la izquierda de Mickey. Si es el triángulo izquierdo Mickey estará en posición normal (como en la imagen siguiente), si es el triángulo derecho estará invertido.
Después de colocar el triángulo que queremos girar hacia la derecha en la primera posición (Mickey debe estar al frente, puede que invertido) ejecutamos la secuencia:
Después de colocar el triángulo que queremos girar hacia la izquierda en la segunda posición ejecutamos la secuencia simétrica de la anterior:
Rodolfo Valeiras Reina, 7 de julio de 2013.