Otros juegos parecidos

Las juegos reseñados hasta ahora tienen un origen claro en el Arcade Volleyball de Rhett Anderson, o al menos sus características y aspecto lo recuerdan poderosamente. En el caso de los que vienen a continuación esa relación no está tan clara. Además, algunos de los que comentaremos ha generado su propio «mundillo», con sus fans y secuelas.

Pikachu Volleyball

Este juego para Windows de 1997 está firmado por SACHISOFT / SAWAYAKAN, de los que no he encontrado ninguna información. Debió tener cierta popularidad, que aún no ha desaparecido totalmente, ya que se puede bajar de bastantes sitios. Por defecto se ve en una ventana bastante pequeña (432 x 353 píxeles), pero se puede redimensionar e incluso maximizar sin problemas. Su único inconveniente es que está enteramente (o casi) en japonés. No sé si está inspirado en Arcade Volleyball, pero es un juego similar, con jugadores clones de Pikachu y una «Poké Ball» como pelota. Eso sí, pronto veremos diferencias importantes.

Dan «Dexor» Grekov modificó el programa con un editor hexadecimal y lo relanzó como PikaBall. Tradujo los menús al inglés, hizo que se ejecutara un fichero mid externo en lugar de la música metida en el exe y añadió una opción de menú para ver los frames (opción oculta en el programa que seguramente se activaba con una combinación de teclas). También incluyó un fichero readme bastante detallado con información sobre los controles, algo muy de agradecer:

   PLAYER 1 (right side of the court and "one player" mode default)

   right and left arrow buttons: move right and left
   up arrow button: jump
   enter or N: hit (while jumping)
   N+down: spike (while jumping)
   N+left or right: dive left or right

   PLAYER 2

   D and F: move left and right
   R: jump
   Z: hit (while jumping)
   Z+C: spike (while jumping)
   Z+D or F: dive left or right

Vemos que los controles van más allá de los típicos izquierda, derecha y salto, añadiendo hit, spike y dive, que puede ser a izquierda o derecha. Estas cosas complican el juego pero posiblemente lo hacen más interesante, sobre todo para jugadores habilidosos. Supongo que son características habituales en juegos de voleibol más realistas.

El sistema de puntuación es el moderno y se puede elegir entre 5, 10 o 15 puntos. No se pueden cambiar las teclas y tampoco hay opción para jugar en red. La pelota rebota en paredes y techo (límites de la ventana). Un cosa curiosa es que el personaje devuelve a veces la pelota con la cola. La IA no tiene niveles, pero sí hay tres velocidades. Sin duda una versión muy interesante.

Al parecer Pikachu Volleybal se hizo popular sobre todo en Japón y Corea. En este último país, un grupo llamado Revolution (al amparo de la Universidad Nacional de Kyungpook) creó un sucesor en 3D al que llamaron, en un alarde de originalidad, Pikachu Volleybal 3D. Me resulta difícil encontrar información sobre esta versión (el idioma es una barrera), pero al menos he conseguido el juego mismo y se instala y ejecuta sin problemas. Es una versión 3D, con lo que hay que tener en cuenta también el eje Z (la profundidad), así que los controles son más complejos. También tiene modo de juego en red.

Blobby Volley

Según los datos encontrados, este juego es, o más bien fue, bastante conocido en Alemania y Polonia. Hay de él dos series, la original para Windows y una posterior multiplataforma (Blobby Volley 2). En cuanto a la original, sus autores, Daniel Skoraszewsky (código) y Silvio Mummert (gráficos), la estuvieron desarrollando hasta el verano de 2001, cuando lanzaron la versión 1.8. Estaba programada en Delphi, y por tanto era solo para Windows. También hicieron una versión online en Java.

Es un juego bastante bien realizado, y parecido al clásico salvo por los personajes, que son unas masas gelatinosas (blobs) con forma de pera. Por omisión, los textos están en alemán, pero también están traducidos al inglés y al francés. El control de la pelota, aunque realista, no es sencillo (no va tan fácilmente hacia arriba como en Arcade Volleyball). La pelota rebota en los laterales pero no en el «techo». El sistema de puntuación es el clásico y el control con ratón o teclado (teclas definibles). Hay tres bots (Adam, Bert y Carl) con diferente nivel de juego (o lo que es lo mismo, que se puede jugar contra el ordenador con tres niveles de dificultad. También hay un modo de juego en red).

Blobby Volley

En 2007 otros programadores empezaron a hacer la continuación, Blobby Volley 2, con licencia GPLv2, esta vez en C++ y OpenGL/SDL, pudiéndose jugar en Windows, Linux y MacOS. A partir de esta se hicieron versiones comerciales para Android, iOS, Windows Mobile y XBox. Desde 2016 también hay una versión online HTML5. Alguien se ha ocupado de hacer y mantener un paquete para Debian y familia, así que para instalar Blobby Volley 2 en Ubuntu basta ejecutar sudo apt install blobby.

La nueva generación del juego imita perfectamente a la anterior y añade nuevas características. Una es que se puede usar un joystick como dispositivo de control. Otra que hay seis bots (en realidad, ficheros en Lua) en lugar de tres pero además hay una opción independiente llamada bot strength, que puede ser weak, medium o strong. Otra diferencia es que ahora se usa el sistema de puntuación moderno.

Blobby Volley 2 también se puede jugar en red y parece que hace unos años fue bastante popular por ello.

Otra característica interesante de Blobby Volley 2 es su capacidad de guardar y reproducir partidas, como se ve en la siguiente imagen.

Blobby Volley 2 reproduciendo una partida.

Slime Volleyball

La saga Slime Volleyball destaca por su minimalismo, con personajes semicirculares, una pelota pequeña que bota en la superficie curva de forma realista y una red de poca altura. Parece estar a medio camino entre el voleibol y el ping-pong. Su minimalismo, lo atractivo de la idea, o las razones que sean, la ha convertido en un referente para pequeños proyectos, por lo que se encuentran muchas versiones experimentales o de aprendizaje.

Applet original de Slime.

El sitio slimegames.eu contiene una magnífica recopilación de versiones, tanto de Slime Volleyball como de otros «juegos deportivos» basados en el mismo formato. Según este sitio, originalmente era un applet Java de autor anónimo, para un jugador contra el ordenador y fue popularizado por un estudiante de computación australiano que lo difundió en la intranet de su universidad. Después otro estudiante escribió su propia versión para dos jugadores, convirtiéndose en un héroe local. Posteriormente Daniel Wedge añadió una IA para jugar contra el ordenador (otra vez como en el applet original). Las modificaciones se suceden.

Las características distintivas de esta versión son que los personajes son semicírculos sin patas y la red es pequeña, como de tenis. Además, la pelota es pequeña y no hay límite al número consecutivo de toques. Por lo demás la mecánica es la habitual, con solo 6 puntos y sistema de puntuación moderno, por lo que las partidas son cortas. La pelota rebota en las paredes y parece que nunca llega al techo.

Jonathan Marler reescribió el juego en JavaScript. Su versión tiene gráficos mejorados (hay una opción para usar los antiguos) y un modo de «movimiento lento» que lo hace algo más fácil. Por lo demás es igual, salvo que los puntos son 7.

Versión de Slime en Javascript.

Posiblemente la versión más completa de la saga slime (aunque con algunos bugs) es la de Côme Bernigaud. Está programada en C/SDL y se puede instalar en Linux, Windows y Mac (OS 9 y OS X). se caracteriza por una pelota minúscula y que puede multiplicarse hasta por 8. Sí, puede jugarse con 2, 3,... y hasta 8 pelotas a la vez (algo que aún no tengo claro si puede ser o no interesante). En el momento en que una toca el suelo de una de las partes, el otro jugador se anota el punto. Además, en realidad no hay dos jugadores, sino dos equipos de uno o dos jugadores cada uno, pudiendo ser jugador local, remoto o IA. El control es solo con el teclado (se puede configurar). La IA tiene 4 niveles, de 0 a 3.

Otras opciones son los temas (se instalan tres, aunque en el sitio web aparecen unos cuantos más), y diferentes formas de velocidad: normal, rápida y acelerada, pudiendo afectar también al alcance del bote. Con botes largos podemos ver que la pelota (las pelotas) no rebota en el techo, se pierde de vista y aparece una flecha señalando hacia arriba.

Giraffes Volleyball Championship 2016

En esta divertida versión los jugadores son jirafas que en vez de saltar estiran y encogen las patas. Además de las teclas de dirección hay otra para golpear la pelota (si no, apenas recibe impulso). Es para un jugador contra el ordenador o dos jugadores en el mismo ordenador. Las partidas son a cinco puntos, el sistema de puntuación el moderno (el saque se va alternando con independencia de quien gane el punto) y hay rebote en las paredes pero no en el techo (aparece una flecha).

Giraffes Volleyball Championship 2016

Volley Blockers

Este juego sorprende cuando se analiza un poco, porque a pesar de los gráficos minimalistas es bastante completo. Pueden jugar entre 1 y 4 personas y además del modo «volley ball» hay otro modo «volley basket» (hay que golpear la pelota contra una zona del lateral) y otro «volley madness» con muchas pelotas. No hay un número de puntos como objetivo, sino tiempo. Hay rebote en las paredes (al techo no he visto que se llegue nunca). Los controles no son muy complicados (se usan cinco teclas). Hay versiones para Windows y OS X para descargar y una en Flash para jugar en línea.

Volley Blockers
www.000webhost.com