ABC

ABC fue desarrollado a principios de los 80 en el Centrum voor Wiskunde en Informatica (CWI) (un centro de investigación holandés de carácter oficial que, entre otras cosas, actualmente alberga la oficina central del W3C) como una alternativa al BASIC. Como éste, fue pensado para principiantes, aunque su evolución posterior lo hace también adecuado para programadores avanzados. Es muy fácil de aprender y de usar, y el código es compacto pero legible. Tiene tipos de datos de muy alto nivel: números (enteros exactos de cualquier tamaño y números no exactos), textos (strings de cualquier longitud), listas (sus elementos tienen que ser del mismo tipo y siempre están ordenados), compuestos (equivalentes a registros sin nombres de campo) y tablas (son listas con índices o claves). Como sucede con otros intérpretes, ABC es, además de un lenguaje de programación, un entorno interactivo de trabajo.

Este lenguaje tiene también interés histórico, ya que es el principal antecedente de Python. En esta entrevista, Guido Van Rossum, creador de Python, explica la influencia de ABC en Python así como algunos de sus puntos débiles.

Estas páginas del sitio oficial de CWI parecen ser las únicas dedicadas al lenguaje ABC de todo Internet. Se pueden descargar ejecutables para varias plataformas (Linux, Macintosh, Windows y Atari-ST) y el código fuente en C.

El intérprete va acompañado de un breve manual y una guía de referencia rápida. Existe un libro publicado originalmente por Prentice-Hall, y ahora por Bosko Books, con muchos más detalles.


Última revisión: 1 de mayo de 2008

Código XHTML 1.0 validado

www.000webhost.com