Secuelas

En esta sección comentaré algunos juegos posiblemente inspirados por la versión MS-DOS de Arcade Volleyball, o que al menos se parecen bastante a ella.

Pac & Mac

En Internet Archive se puede jugar en línea y descargar un sencillo simulador de voleibol para Commodore 64. A pesar de lo que allí dice, no parece ser de la compañía Mastertronic. Según otras referencias su nombre sería Pac & Mac y se habría publicado en 1993.

Juego Pac & Mac, parecidísimo a Arcade Volleyball.

Zorlim Arcade Volleyball

Zorlim era el pseudónimo (ya dejó de usarlo, ahora es un hombre formal) de Sami Lehtinen, un programador (por resumir) de Helsinki que en sus años mozos se hizo bastante famoso por su magnífico juego gratuito para MS-DOS Pizza Worm. Después se puso a hacer un remake de Arcade Volleyball, también para MS-DOS que lanzó en agosto de 1995 sin llegar a terminarlo.

La influencia del clásico se ve en la forma de los jugadores, que esta vez tienen tres «patas», lo que hace que recuerden un poco a arañas. La pelota también rebota en paredes y techo y el sistema de puntuación es el tradicional, siendo la meta llegar a 15.

El juego se ve poco pulido y le falta la opción de jugar contra el ordenador, que estaba prevista. El movimiento de la pelota es más rectilíneo que parabólico y se acelera mucho. Se puede controlar con teclado (se pueden modificar las teclas; por defecto awd el jugador de la izquierda y flechas el de la derecha) y con joystick. Definiendo las mismas teclas para los dos jugadores se puede jugar contra uno mismo.

Arcade Volleyball Deluxe

Esta curiosa versión del año 1998 parece obra de un grupo de la scene de los 90 (¿sigue existiendo algo así?) llamado Apocalypse. Aparentemente copiaron los gráficos originales (de la versión MS-DOS), cambiando a los esféricos jugadores por personajes de Duke Nukem 3D. El contraste de los personajes con la pelota de siempre es chocante. La física de la bola es similar a la del clásico.

Arcade Volleyball Deluxe.

Es solo para dos jugadores (el manejo con el teclado: zxc y 123 del teclado numérico). Hay una versión para jugar en red a través del protocolo IPX, pero al menos con DOSBox (que emula IPX) no funciona bien. En general el juego parece no estar terminado. Apenas tiene ayuda ni documentación, no hay menú, etc. Probando he comprobado que pulsando 1 y 2 se puede cambiar a voluntad el marcador (rasgo que parece propio de una versión de desarrollo). Y en medio aparece un número que cambia solo y no tengo ni idea de lo que significa.

GPL Arcade Volleyball

GPL Arcade Volleyball es un remake de la versión MS-DOS con licencia GPL. No sé cuándo empezó a desarrollarse, pero la última versión, 0.9 es de 2006. En la página oficial (aparentemente desatendida) se menciona que funciona en Linux, Windows, BeOS y Mac OS X, pero he visto que hay por ahí adaptaciones a otros sistemas, como pequeñas consolas.

En principio el juego imita bastante fielmente el aspecto de la versión MS-DOS, pero tiene temas que lo cambian por completo. También tiene otras novedades interesantes, como soporte para hasta cuatro jugadores (cada uno controlando a uno de los personajillos, dos en cada lado) y la posibilidad de jugar en red. Aunque la física de la pelota es diferente de la de MS-DOS, al rato te acostumbras a ella y yo diría que está bastante bien. La IA es también bastante buena.

Se puede controlar a los personajes con el teclado (hay teclas predefinidas para los jugadores 1 y 2 pero se pueden cambiar) y con un joystick o gamepad. La posibilidad de que haya hasta cuatro jugadores junto con la de juego en red le da una gran flexibilidad. Por ejemplo, podrían jugar dos personas en un ordenador (que hace de servidor), una con el teclado y otra con un joystick, y otras dos, cada una en un ordenador (clientes). Para estos casos se puede hacer que el campo de juego sea mucho más grande.

El juego tiene sorpresas como un tema «inverso» en el que los jugadores se convierten en pelotas y la pelota es como un jugador. No sé si esto está inspirado en «Basketball Sam & Ed». También se puede controlar la velocidad de la pelota y la del juego en general mediante la opción frames per second. Otra opción interesante permite cambiar el número de puntos (15 por omisión) entre 5 y 50 (de 5 en 5). Echo en falta la opción del sistema de puntuación moderno. Por cierto, otra pequeña diferencia de esta versión es que la primera jugada sí le puede dar el punto al jugador 1.

En resumen, una versión realmente interesante que merece ser más conocida y no quedar nunca abandonada.

Volley Balley

El sitio web Absolutist.com (dependiente de Icestone Trustee Limited) ha publicado varios juegos del tipo de Arcade Volleyball, tanto para jugar en línea (en Flash) como para varias plataformas. En algunos casos distribuían una versión limitada que había que registrar (pagando) para desbloquear todas sus opciones. Aparentemente la mayoría de estos juegos están descatalogados, pero algunos aún se pueden encontrar.

Esta versión de 2002, disponible en Internet Archive y llamada simplemente Volleyball (v1.2) recuerda bastante al juego original. Se puede jugar contra el ordenador con varios niveles, aunque solo el primero está accesible en la versión sin registrar. Según el fichero Readme.txt incluido, la versión de prueba expiraba en 14 días y el registro costaba 12,50 dólares (la dirección indicada para el registro no parece que ofrezca ya esa opción).

Volleyball, de Absolutist.com

Volley Balley, de 2004, es posiblemente el sucesor del anterior. Hicieron versiones para muchos sistemas, incluyendo Macintosh, Windows y Linux. Según el fichero Readme.txt de la versión para Windows el registro solo costaba 1,99 dólares; en cambio, según el README de la versión para Linux costaba 16,95. En el sitio de Absolutist no aparece ya ni para descargar ni para comprar, pero el primer resultado de Google es una página donde está la versión para Windows completa (desconozco si legal o ilegalmente).

Volley Balley tiene un sistema de control atípico, sobre todo con el ratón. En particular hay que hacer clic y arrastrar al personaje para hacer que salte. Aunque habría que probarlo más a fondo, superado el choque inicial yo diría que no está nada mal.

Volley Balley, de Absolutist.com

Volleyball Arcade

Seguramente inspirado también por el clásico (por el nombre y por los jugadores tipo pelota), esta versión gratuita para Windows con copyright de 2008 se puede bajar del sitio FreeGamePick. El mismo juego se encuentra con otro nombre, Volleyball Fight, en MyRealGames.

Tiene opción para dos jugadores y para jugar contra el ordenador. El manejo es con el teclado y no se pueden cambiar las teclas. El ordenador tiene tres niveles de juego. El fácil es de verdad fácil.

Volleyball Arcade

Gráficamente es una versión bonita, con cuatro o cinco fondos que cambian de una partida a otra aleatoriamente y música que está bien pero termina cansando (afortunadamente se puede quitar). Los personajes y la pelota son relativamente más pequeños que en otras versiones y la red muy alta. La pelota rebota, como es habitual, en las paredes (o mejor dicho, los límites laterales de la ventana) y el techo, aunque no suele llegar a él con mucha fuerza. El sistema de puntuación es el antiguo, debiendo llegar a 15.

Hairy Harry

Juego gratuito para Windows (la última versión es de noviembre de 2005) que posteriormente los autores convirtieron en una app para iOS y Android. La versión para Windows puede encontrarse en The Wayback Machine o descargarse de www.fullgames.sk.

Hairy Harry

La física de la pelota es muy buena (está muy bien cómo da vueltas). Tiene muchas opciones, como modo en red con 2 o 4 jugadores (2 en cada lado), temas (hay disponibles como una docena), IA con tres niveles, estadísticas (por ejemplo, mayor número de toques en una sola jugada), configuración del aspecto de los personajes (en el tema básico son en cualquier caso esféricos, aunque con los temas pueden cambiarse completamente). El diseño del juego y sus opciones recuerdan a Blobby Valley, por lo que es posible que esté inspirado por este.

Por lo demás, sistema de puntuación clásico con 15 puntos, rebote en paredes (no en el techo, la pelota puede perderse de vista) y manejo sencillo con el teclado.

www.000webhost.com