Smalltalk

Smalltalk fue desarrollado en Xerox Parc (Palo Alto Research Center) bajo el impulso de Alan Kay durante la década de los 70. Inicialmente debía ser un lenguaje para un ordenador personal llamado Dynabook dirigido a todo tipo de usuarios, incluyendo niños. Debía ser, por tanto, un sistema con un entorno intuitivo y fácil de programar. Aunque el proyecto Dynabook nunca se completó, el lenguaje tomó vida propia y continuó su camino.

Es poco conocida la gran importancia que tuvo este desarrollo en la evolución posterior de la informática. De él parten muchas de las ideas de las modernas interfaces de usuario, como el uso de gráficos, ratón, ventanas y menúes desplegables.

Smalltalk es un lenguaje orientado a objetos puro (el mismo término, si no el concepto, fue inventado por Alan Kay) e incluye todos los conceptos claves, como clases, métodos, mensajes y herencia. Todo el programa es una cadena de mensajes enviados a objetos. Mucho más sobre Smalltalk en www.smalltalk.org

F-script es un lenguaje de script basado en Smalltalk diseñado para el sistema de objetos de MacOS X (Cocoa).

GNU Smalltalk es una implementación de Smalltalk-80 que funciona en la mayoría de los sistemas Unix. También hay una versión para MS-NT (sic. Será Windows NT, supongo).

Little Smalltalk es una implementación mínima experimental que requiere muy poca memoria. Carece de rasgos importantes, como gráficos y una interfaz convencional. Fue la primera versión escrita fuera de Xerox Parc.

Smalltalk/X es una implementación completa del lenguaje de programación y entorno de desarrollo Smalltalk. Hay versiones para Windows y varios tipos de Unix (incluyendo Linux).

SmallWord es un intérprete de dominio público de Little Smalltalk escrito completamente en Java por el mismo autor.

Spoon es un sistema mínimo derivado de Squeak.

Squeak es un sistema gratuito y de código abierto con licencia Apple en cuyo desarrollo toman parte los mismísimos «padres» de Smalltalk, Alan Kay y Dan Ingalls. Hay versiones para Windows, Unix, Macintosh y otras plataformas.

Sharp Smalltalk es una implementación de Smalltalk para ejecutarse nativamente en entorno .NET.

Strongtalk es una revisión del lenguaje y sistema Smalltalk-80. Desarrollado a mediados de los 90 por LongView, una empresa posteriormente absorbida por Sun. Parece que sólo se distribuye para Windows.

Talks2 es un completo entorno de desarrollo Smalltalk que se ejecuta encima de la Máquina Virtual Java. Para descargarlo hay que completar un pequeño formulario.


Última revisión: 6 de agosto de 2005

Código XHTML 1.0 validado

www.000webhost.com