Scheme

Scheme es un dialecto de Lisp creado a mediados de los 70 por Guy Lewis Steele Jr. y Gerald Jay Sussman, del MIT. Pone énfasis en la elegancia y simplicidad y es mucho más pequeño que la mayoría de versiones de Lisp. Es muy usado en ambientes académicos y de investigación.

schemers.org es un completo sitio sobre Scheme.

Bigloo es un sistema cuyo objetivo es permitir programar en Scheme aplicaciones que generalmente requieren C. Produce ejecutables pequeños y rápidos y se puede comunicar con C y Java. Principalmente para Unix, hay también versiones Win32 (con Cygwin) y MacOS X (con xnu-201.5). Licencia GPL.

CHICKEN es un traductor de Scheme a C que se ejecuta en MacOS X, Windows y muchas versiones de Unix.

Elk es una implementación diseñada para que sirva como lenguaje de extensión para aplicaciones escritas en C y C++. También se puede usar como una implementación de Scheme independiente. Se distribuye el código fuente y ejecutables para Linux Debian y Windows.

Galapagos es un entorno de programación para Windows 95 basado en el intérprete SCM. Incorpora los gráficos de tortuga de Logo y programación multihilo. Es un proyecto de graduación de Elad Eyal y Miki Tebeka.

Gambit es un sistema Scheme de alto rendimiento para Windows, MS-DOS y Macintosh.

Guile es un intérprete de Scheme distribuido en forma de biblioteca para ser incorporada dentro de un programa, dándole grandes posibilidades de extensión. Es un proyecto GNU.

Gauche es un intérprete de Scheme conforme al estándar R5RS. Su objetivo es servir como herramienta para los programadores y administradores de sistemas en sus trabajos diarios. Funciona en varios sistemas tipo Unix.

Inlab-Scheme es una implementación de Scheme conforme al estándar R4RS. Es especialmente adecuado para procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones. Se distribuye un ejecutable para Linux.

Jscheme es un intérprete de Scheme en Java de acuerdo con el estándar R4RS salvo por tres limitaciones. Sólo ocupa 30 Kb.

Kawa es un sistema de Scheme basado en Java que produce bytecode. Implementa casi completamente el estándar R5RS.

KSM-Scheme es un intérprete para Linux del estándar R5RS con extensiones para llamar a funciones en C y manipular variables de C.

Larceny es un sistema de ejecución Scheme simple y eficiente basado en un relativamente simple compilador optimizado llamado Twobit. Fue creado originalmente como un medio para la investigación sobre recolección de basura (garbage collection) y optimizaciones de compilación.

MIT/GNU Scheme es un completo sistema de programación Scheme para Unix, Windows y OS/2.

Open Scheme es un intérprete y compilador para Linux, Solaris, BeOS, FreeBSD y Windows. Hay versiones comerciales y de evaluación, gratuitas para usos no comerciales.

OScheme es un pequeño intérprete incrustable conforme con R4RS aunque con algunas restricciones y extensiones. Se distribuye sólo el código fuente (que se ha compilado en varios sistemas, incluyendo Intel-Linux.

Petite Chez Scheme es una versión gratuita de Chez Scheme, un Scheme comercial de Cadence Research Systems. Hay versiones para Windows, Intel Linux, MacOS X y Sparc Solaris.

PHPScheme es un intérprete de Scheme escrito en PHP.

PLT-Scheme es un nombre que agrupa varias implementaciones de Scheme, siendo la principal DrScheme. DrScheme es un entorno gráfico interactivo de programación para Windows, MacOS X y Unix/X.

QScheme es una implementación de Scheme pequeña y rápida escrita en C.

RScheme es una implementación de Scheme con orientación a objetos adaptada del lenguaje Dylan. Puede producir código C o bytecode interpretable por una máquina virtual.

Scheme 48 es una implementación de Scheme basada en un intérprete de bytecode. Se distribuye el código fuente y un instalador experimental para Windows.

SCM es una implementación de Scheme escrita en C y que funciona en Amiga, Atari-ST, MacOS, MS-DOS, OS/2, Unix y sistemas similares. Para Windows se puede instalar con el entorno WinScm.

SIOD es una pequeña implementación de Scheme con algunas extensiones para bases de datos, programación Unix y programación de scripts CGI. Se distribuye el código fuente (para Unix) y binarios para Windows 95.

SISC es un intérprete de Scheme en Java que implementa por completo el estándar R5RS.

Sizzle incluye tanto una biblioteca para usarla desde aplicaciones C como un intérprete independiente. Hay versiones Unix y Windows.

Stalin es un traductor de Scheme a C muy optimizado.

STk es un intérprete Scheme que puede acceder al lenguaje gráfico Tk. De hecho puede considerarse como una distribución normal de Tk donde se ha sustituido Tcl por Scheme. Hay versiones Unix y Windows.

STklos es un sistema Scheme libre que soporta la mayoría de las características del estándar R5RS. Es un sucesor de STk, pero es mucho más rápido y usa GTK+ en lugar de Tk.

SXM es una implementación derivada de XScheme. Soporta todas las características del estándar R5RS más numerosas de Chez Scheme v6.0. Se distribuye el código fuente y ejecutables para Linux (RPM) y Windows 2000/XP (paquete MSI).

TinyScheme es un intérprete que implementa un subconjunto del estándar R5RS. Está pensado para ser usado desde otros programas. Sólo se distribuye el código fuente.

Unlikely Scheme es un pequeño intérprete escrito en C++. Se puede descargar el código fuente y un ejecutable para Windows.

VSCM es una implementación completa y portable de Scheme basada en una máquina virtual. Ya no está siendo desarrollada y su autor recomienda usar otros lenguajes mejores que Scheme, como Standard ML.


Última revisión: 4 de agosto de 2005

Código XHTML 1.0 validado

www.000webhost.com