Prolog

Prolog parte de los trabajos, a principios de los 70, de Robert A. Kowalski, de la Universidad de Edimburgo, y Alain Colmerauer, de la Universidad de Aix-Marseille. Forma parte de un conjunto de lenguajes llamados lógicos, ya que implementan una lógica formal. Se dice que Prolog es adecuado para buscar soluciones de problemas que no sabemos resolver, mientras que la mayoría de los demás lenguajes (llamados imperativos) son más útiles cuando conocemos de antemano la solución (que hay que «explicar» con detalle según la gramática del lenguaje).

Prolog se extendió rápidamente por Europa y Estados Unidos, pero quizá lo que le dio más fama fue su elección en 1982 por parte de un programa japonés de investigación sobre ordenadores de quinta generación. Normalmente se considera un lenguaje ligado a la investigación sobre Inteligencia Artificial, aunque hoy en día se utiliza también en campos diversos, incluyendo finanzas, defensa o ingeniería.

Esta página (del sitio WhoIsHostingThis) o los artículos de la Wikipedia en inglés o en español son buenos puntos de partida para aprender más sobre este lenguaje.

ADA PD Prolog es un intérprete antiguo (1986) y lento para MS-DOS de Automata Design Associates.

Arity/Prolog32 es un completo entorno de programación en Prolog para Windows de 32 bits que incluye un verdadero compilador, editor, depurador, intérprete y ayuda. Para descargarlo hay que rellenar un formulario.

B-Prolog es un completo sistema CLP (Constraint Logic Programming) que ejecuta programas Prolog y CLP(FD). Hay versiones para Windows y varios Unix, incluyendo Linux. Se distribuye también el código fuente.

Ciao es un entorno de programación multi-paradigma que ofrece un completo sistema Prolog de acuerdo con el estándar ISO, permitiendo tanto restricciones como extensiones al lenguaje. Se distribuye el código fuente y binarios para Windows. Aunque las páginas están en inglés, los autores pertenecen a un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid.

CU-Prolog es un lenguaje CLP experimental adecuado para el procesamiento de lenguajes naturales. Hay versiones Unix, MS-DOS (djcup) y Macintosh (MacCup).

DGKS es un intérprete de Prolog escrito en Java. Se puede descargar y ejecutar localmente o directamente a través de la página web.

ESL Prolog-2 (PD Version) es una versión limitada pero de buen rendimiento de un intérprete Prolog para MS-DOS (de 1991).

GNU Prolog es un compilador conforme al estándar ISO con algunas extensiones. Incluye también un intérprete interactivo con depurador. Ha sido portado a muchas versiones de Unix (incluyendo Linux) y a Windows (con Cygwin o MSVC++). Se distribuyen ejecutables para Linux y Windows y el código fuente.

JIProlog es un intérprete de Prolog compatible con Java que permite añadir la potencia de Prolog a cualquier aplicación o applet Java.

jProlog es un intérprete Prolog escrito en Java.

Kernel Prolog es un intérprete Prolog escrito en Java con un sistema innovador de built-ins basado en la extensión Fluents.

K-Prolog es un compilador de Prolog para Windows, Linux y otros Unix.

LPA PROLOG Professional es un compilador antiguo de Prolog para MS-DOS de 16 bits, ofrecido ahora gratuitamente para uso personal.

NU-Prolog se distribuye sólo para la enseñanza y la investigación. Sólo código fuente.

Open Prolog es una implementación de Prolog para Macintosh (MacOS 7.5.5 y posteriores). Es postcardware, o sea, sus usuarios deben enviarle al autor (Mike Brady) una postal.

Qu-Prolog (de la Universidad de Queensland) es un Prolog extendido diseñado principalmente como lenguaje de prototipos y como lenguaje táctico para la demostración interactiva de teoremas. Se distribuye gratuitamente sólo para uso no comercial. Sólo para Unix y Linux.

Reform Prolog es un proyecto abandonado sin terminar, pero se distribuye una versión beta (código fuente).

Strawberry Prolog es un compilador para Windows y Unix/Linux. Sólo la Light Edition es gratuita.

SWI-Prolog es un compilador dirigido principalmente a la investigación y la educación. Se distribuyen fuentes y binarios para Linux, Windows y MacOS X (Darwin).

Visual Prolog es un entorno de programación en Prolog para Windows sucesor de Turbo Prolog y PDC Prolog. La Personal Edition es gratuita, pero sólo debe usarse para su aprendizaje y no se deben distribuir los ejecutables generados, que mostrarán al principio un letrero.

W-Prolog es un intérprete de un lenguaje tipo Prolog implementado en Java. Es muy portable y puede ejecutarse como aplicación o como applet.

XSB es una extensión de Prolog para incluir una implementación eficiente de memorización y una implementación inicial de HiLog. Se puede descargar el código fuente y ejecutables para Windows.

YAP es un compilador de Prolog de alto rendimiento desarrollado en la Universidad de Oporto. Se distribuyen las fuentes y binarios para Linux, SPARC/Solaris y Windows.


Última revisión: 8 de agosto de 2005

Código XHTML 1.0 validado

www.000webhost.com