Gravedad

Intrucciones

El applet Gravedad permite manejar tres tipos de rompecabezas:

  1. Rompecabezas en los que todas las fichas se mueven a la vez en una dirección hasta chocar, como si se inclinara el tablero (por ejemplo los BallMaze).
  2. Rompecabezas en los que se mueve una ficha cada vez (como «Cáscara de banana»).
  3. Rompecabezas en los que se mueven todas las fichas, o bien todas menos una, que a su vez puede impedir que otras se muevan (como 9.81).

En los tipos 2 y 3, las fichas deben estar necesariamente etiquetadas (con letras, normalmente mayúsculas, o números). En el tipo 1 sólo estarán etiquetadas si los puntos de destino tienen las mismas etiquetas, siendo entonces preciso que ambas coincidan para solucionar el puzzle. En el tipo 2 siempre debe haber una ficha seleccionada (cuya etiqueta aparece de otro color); esta ficha será la que se moverá (salvo alguna excepción que se explica más adelante) cuando se indique la dirección. En el tipo 3 puede haber o no una ficha seleccionada; si no hay ninguna todas se moverán hasta chocar; si la hay, ésta se quedará inmóvil y podrá retener también a otras fichas.

Normalmente el número de fichas y puntos de destino coincidirán. Si hay más puntos de destino que fichas, el puzzle estará resuelto cuando todas las fichas estén colocadas en puntos de destino. Si hay más fichas que destinos, el puzzle estará resuelto cuando todos los destinos estén ocupados.

En algún caso (9.81-Estudio) un rompecabezas puede presentarse en el llamado «modo de estudio», en el cual no hay ningún objetivo concreto que conseguir y las fichas aparecen en su posición final. Puede usarse este modo para buscar secuencias básicas que permitan resolver variantes normales del puzzle.

Manejo con ratón

Para seleccionar la ficha que se va a mover o bloquear se puede hacer clic sobre ella con cualquier botón del ratón. En los rompecabezas de tipo 2, si esa ficha sólo tiene una posibilidad de movimiento empezará a moverse inmediatamente, sin esperar a que se indique la dirección.

Para indicar la dirección en que deben desplazarse las fichas se puede hacer clic dentro de la zona gris que rodea el tablero (arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha). Si la ficha seleccionada no se puede mover en esa dirección pero otra ficha sí puede, esta otra ficha será seleccionada y movida en la dirección indicada. Si hay más de una ficha que se puede mover en la dirección indicada (no siendo una de ellas la previamente seleccionada), una de ellas será seleccionada pero no se moverá todavía.

En los rompecabezas tipos 2 y 3 también se puede indicar la dirección de movimiento haciendo clic sobre una de las casillas de la misma fila o columna que ocupa la ficha seleccionada.

Manejo con teclado

Para seleccionar la ficha que se va a mover o bloquear se puede pulsar la tecla correspondiente a su etiqueta. Si la etiqueta es una letra mayúscula hay que pulsar la mayúscula (no vale la minúscula) y viceversa. En el tipo 2, si esa ficha sólo tiene una posibilidad de movimiento empezará a moverse inmediatamente.

Para indicar la dirección en que deben desplazarse las fichas se pueden pulsar las teclas con flechas de la forma obvia. Al igual que cuando se indica la dirección con el ratón, puede que se mueva una ficha distinta de que estaba previamente seleccionada (ver arriba).

Panel de control

Imagen del panel de control

A

El botón «Reinicio» sirve para comenzar el puzzle desde el principio. Las fichas se colocan en su posición inicial. En algunos casos la posición inicial es aleatoria y el efecto de pulsar «Reinicio» es que las fichas se distribuyen aleatoriamente por las posiciones de destino.

B

Cuando existe un botón activo con la etiqueta «Solución» puede pulsarse para leerla y dejar el puzzle listo para que la solución sea reproducida pulsando el botón «Sig».

C y E

Los botones «Ant» y «Sig» sirven para avanzar y retroceder por la lista de movimientos efectuados. En lugar de «Ant» puede pulsarse la tecla «Retroceso» (la tecla gris que está encima de «Intro») y en lugar de «Sig» puede usarse «Intro» (en este caso no se verá el desplazamiento de las fichas por el tablero, sólo su posición final).

D

Este campo muestra la posición actual dentro de la lista de movimientos. Se puede ir directamente a una posición escribiendo el número correspondiente y pulsando «Intro» o haciendo clic fuera. Cuando no se está editando este campo se pueden usar también las teclas «Inicio» y «Fin» para ir al principio y al final de la lista de movimientos.

F

A veces se muestra el número de movimientos de la solución más corta conocida (no necesariamente tiene que coincidir con la solución que se lee con el botón «Solución»). Si resuelves el puzzle en menos movimientos sería bueno que lo dieras a conocer. Copia la solución que aparece en la consola Java y envíamela por correo electrónico.

La consola Java

Gravedad usa la consola Java para mostrar información, por ejemplo va mostrando los movimientos que se van efectuando. Cuando un rompecabezas está resuelto (justo después de hacer el movimiento definitivo) se muestra una línea del tipo:

   sol dbiadaibd

Ésta es la solución, usando la notación: a = arriba, b = abajo, i = izquierda y d = derecha. En los tipos 2 y 3 también estarán indicadas las fichas que se mueven mediante sus etiquetas.

www.000webhost.com