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ZURC en línea




Macros:






Movimientos:

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Instrucciones

ZURC es un rompecabezas formado por doce piezas numeradas que se mueven vertical y horizontalmente en bloques de ocho dentro de un marco en forma de cruz. Una vez mezcladas las piezas, el objetivo es restablecer el orden inicial.

ZURC fue inventado por Javier Santos. El presente simulador en JavaScript permite manipular una versión electrónica del juego así como ayudar a resolverlo a quien posea la versión real.

Movimientos básicos

Los movimientos básicos consisten en mover las ocho piezas que se encuentran en el brazo horizontal hacia la izquierda (i) o la derecha (d) o las ocho piezas que se encuentran en el brazo vertical hacia arriba (a) o hacia abajo (b). Los movimientos básicos pueden hacerse con el ratón (o el dedo en el caso de dispositivos táctiles) o el teclado.

Con el ratón hay que hacer clic en la zona vacía de la cruz grande hacia donde queremos que se desplacen las piezas. También se puede pulsar uno de los botones negros que hay en la esquina inferior derecha.

Con el teclado se pueden pulsar las teclas con flechas o las letras a, b, i, d. En ambos casos, el foco de la página debe estar en la zona del juego.

Definición de macros

Una macro es una serie de varios movimientos simples o de otras macros previamente definidas que se pueden ejecutar de una vez. Cada macro se asocia a un botón y una letra mayúscula de la A a la G. Al definir una macro se define automáticamente su inversa, que se asocia al botón de abajo y la misma letra seguida de ' (prima).

Para definir una macro hay que partir de la posición inicial, hacer los movimientos que sean (pero dejando las piezas en forma de cruz), pulsar el botón con la etiqueta «def» (que cambiará de color) y después uno de los botones de macros (de la fila superior, sin '). Tanto este botón como el que está bajo él cambiarán de color indicando que ya se pueden usar. Al poner el puntero del ratón encima se verán unas flechas sobre las piezas que indican su efecto (también se vieron al pulsar el botón central entre los a, i, b y d).

Por ejemplo, desde la posición inicial, hagamos los movimientos básicos b, d, a, i. La pieza 1 se habrá desplazado a la casilla 2, la pieza 2 a la casilla 5, la pieza 5 a la casilla 9, la 9 a la 8, la 8 a la 7, la 7 a la 3 y la 3 a la 1. Al pulsar el botón central para definir la macro se ven flechas que indican esto. Pulsamos el botón A, que cambia de color junto con A'. Poniendo el puntero del ratón sobre A se vuelven a ver las mismas flechas de antes. Poniéndolo sobre A' se ven las flechas contrarias. A partir de ahora podemos pulsar A en lugar de b, d, a, i o A' en lugar de d, b, i, a.

Las macros se pueden ejecutar también pulsando con el teclado A, B, C, D, E, F, G (en mayúsculas). Para las versiones inversas se pueden acompañar de la tecla control (con o sin mayúsculas).

Borrar o redefinir macros

Una macro se puede borrar o redefinir siempre que no haya otra macro que la use, en cuyo caso habría que borrar antes esa otra macro. Para asociar una macro con una serie diferente de movimientos se procede de la misma forma que se explicó antes. El botón y la letra asociadas cambiarán de «significado». Para borrar una macro se hace como si quisiéramos asociarle una serie nula de movimientos: pulsar el botón «Ordenar», el botón central y el botón de la macro que queremos borrar.

Movimientos. Avance y retroceso.

El número de movimientos simples realizados aparece en la esquina superior derecha de la zona de juego. Dos movimientos simples consecutivos (por ejemplo, d, d) cuentan como dos movimientos independientes. Una macro aumenta la cuenta de acuerdo con los movimientos simples que la componen.

Los botones «Deshacer» y «Rehacer» permiten retroceder y avanzar por la lista de movimientos hechos. Las macros se deshacen y rehacen de una sola vez. Para deshacer se puede usar también la tecla «Retroceso».

Modos de juego

Hay tres modos de juego: Estudio, Juego y Resuelto. El primero está pensado para practicar el juego desde la posición inicial y definir macros. Hay que pulsa el botón «Desordenar» para pasar al modo de Juego e intentar restablecer el orden de las piezas.

Resaltar piezas

Si está marcada la casilla «Resaltar» las piezas se ven de un color distinto si están en su casilla de destino o no.

Cuando el conjunto de piezas tiene forma de cruz (como en la posición inicial), al pasar el puntero del ratón sobre las piezas aparece el número de la casilla correspondiente, es decir, de la pieza que debe colocarse en ese lugar.

Cookies

Si la casilla «Usar cookies para guardar estado» está marcada, la aplicación guarda las definiciones de macros, la posición inicial (después de desordenar), y los movimientos hechos en cookies. Esto permite no perder estos datos entre sesiones y, por ejemplo, continuar un juego que dejamos a la mitad. Evidentemente, no se usan cookies para nada más que esto.

Si se desea reiniciar completamente la aplicación se puede desmarcar la casilla mencionada y pulsar F5 (o mejor aún, Ctrl-F5).